El sonido omotenashi, belleza con los cinco sentidos

Sonido omotenashi

La hospitalidad es uno de los valores clave de Shiseido, que se materializa en el omotenashi, una disciplina basada en la clásica ceremonia japonesa del té. Al igual que en dicha ceremonia, las consultoras de belleza de Shiseido deben conocer y poner en práctica el omotenashi en su trabajo diario y en el trato con el consumidor, de cara a que éste pueda apreciar las características de cada producto y percibir la hospitalidad japonesa como parte de la experiencia.

Para las consultoras de belleza, el omotenashi se materializa en el tono de las palabras, en la manera de manejar los productos, en la posición corporal… En definitiva, todo lo posible para que el consumidor de Shiseido se sienta bien recibido en todo momento y que cada momento con él sea único.

Pero esta disciplina, el arte de recibir ensalzando el valor de la hospitalidad, también está presente en el producto, cuando el usuario de Shiseido lo disfruta en la comodidad de su casa. El diseño del envase se centra en el producto, sí, pero también en cómo se va a utilizar: el tacto del envase ha de ser agradable, debe abrirse y cerrarse cómodamente, la textura y la aplicación han de resultar cómodas…

En 1984, Shiseido comenzó a investigar alrededor de la aromacología, disciplina que estudia los efectos fisiológicos y psicológicos de los aromas. Tras descubrir que una fragancia puede ejercer un efecto en las funciones de la piel, se comenzó a incluir la aromacología en la mayoría de gamas de productos de la casa. Desde entonces, el aroma también forma parte de la experiencia de utilizar un producto de Shiseido, y se utiliza tanto por sus funciones fisiológicas en la piel, como es el caso de la fragancia SLM presente en la gama Body Care, como por sus funciones calmantes, en el caso de la Beauty Sleeping Mask de Ibuki, que con su esencia de violetas ayuda a conciliar el sueño.

El último desarrollo de Shiseido en el campo de las experiencias es el sonido omotenashi, un software musical que mejora el poder del contacto de las manos de la consejera de belleza con la piel del consumidor, con el objetivo de llegar tanto a la piel como a su corazón, profundizando en la hospitalidad de la ceremonia del té. En las cabinas de tratamiento Shiseido presentes en puntos de venta seleccionados, se ha comenzado a utilizar este sonido con el objetivo de hacer la experiencia aún más agradable.

Sonido omotenashi

El sonido se ha compuesto basándose en los movimientos que se utilizan en la aplicación del producto, combinando armonías y ritmos con otros sonidos como gotas de agua. Al añadir el sonido omotenashi a toda la ceremonia de hospitalidad, el consumidor puede apreciar más en profundidad las técnicas de cuidado de la piel.

Con el objetivo de seleccionar los tempos óptimos para estas piezas musicales, se midieron los movimientos de los especialistas en belleza a la hora de aplicar el tratamiento, elegidos entre más de 10.000 consultoras de belleza Shiseido en todo Japón. Con este ritmo como punto de partida y añadiendo el sonido de las gotas de agua que evocan una sensación de hidratación, Shiseido procedió a coproducir estos sonidos junto al compositor Junichi Kamiyama, especialista en música inspirada en la naturaleza y miembro de la Asociación Japonesa de Compositores y Arreglistas.

Los efectos del sonido omotenashi

El sonido omotenashi se comprobó con el tratamiento de 20 mujeres durante 20 minutos, en oposición al mismo tratamiento acompañado del ambiente sonoro habitual de un punto de venta. Los efectos que se observaron fueron:

1.- Mayor suavidad en la piel, sensación de transparencia y de hidratación.

2.- Desaparición del estrés y la ansiedad.

3.- Reducción de la presión sanguínea, reducción en la cantidad de cortisol en sangre (la llamada “hormona del estrés”) y cambios positivos en indicadores del sistema inmunitario (aumento de inmunoglobulina A).

Por el momento, el sonido omotenashi no está disponible en nuestros puntos de venta en España, pero te animamos a que pruebes en casa con este vídeo que te muestra cómo llevar a cabo tu rutina de belleza y disfrutar a la vez de estas piezas musicales que potenciarán los efectos de tu tratamiento habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*