Shōgatsu, el año nuevo en Japón

Año Nuevo en Japón

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en Japón? El término Shōgatsu, en su sentido más amplio, se refiere a todo el primer mes del año, durante el que se dan diferentes celebraciones.

Cuando Arinobu Fukuhara fundó Shiseido en el distrito de Ginza, la sociedad y las estructuras de Japón comenzaban a abrirse a Occidente. Tanto es así que un año después, el Año Nuevo que hasta entonces coincidía más o menos con el del calendario chino, se adaptó al calendario gregoriano, fijándose en el 1 de enero, al igual que en Occidente.

Durante los primeros tres días del año, los lugares de trabajo permanecen cerrados, o bien la carga laboral se reduce al mínimo necesario, con el objetivo de que los japoneses puedan dedicar la mayor parte del tiempo a su familia, mientras se llevan a cabo las celebraciones del Shōgatsu. Se juega a juegos tradicionales y se consumen platos especialmente preparados para estas fechas. De hecho, la comida de Año Nuevo u Osechi Ryori es una de las más especiales. Se presenta en cajas de madera lacada y consta de diferentes partes con significados rituales.

Osechi Ryori

Otra de las tradiciones del Año Nuevo en Japón es la elaboración y el envío de tarjetas postales muy especiales llamadas nengajō. Las nengajō tienen una importancia tal que se elaboran con tiempo durante diciembre para que el servicio postal de Japón las clasifique y entregue a la vez el propio día 1 de enero. Estas postales, que se pueden comprar o elaborar de forma manual en casa, se decoran con el animal que represente al nuevo año, de acuerdo con el horóscopo japonés.

Si el Año Nuevo te encuentra en Japón, no pierdas la oportunidad de participar en todas las tradiciones y celebraciones culturales, una muestra perfecta de la mezcla de tradición y vanguardia del país nipón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*