La influencia de Shiseido en la evolución de la belleza japonesa (II)

Shiseido lideró la revolución del color rosa en Japón

 ¿Quieres saber cuáles eran las tendencias de belleza japonesa en los años 60, 70 y 80? ¡Las pestañas postizas y los labiales rosas fueron una auténtica revolución!

Años 60

Las pestañas postizas de Shiseido

A mediados de 1960, la consumidora japonesa seguía sintiendo verdadera fascinación por la moda americana y, en Japón, las modelos más populares eran aquellas con aspecto euroasiático. Sus grandes ojos eran codiciados por las mujeres japonesas, que no escatimaban esfuerzos por emular su aspecto, poniéndose pestañas postizas tanto en el párpado superior como en el inferior, perfilándose los párpados y definiendo los pliegues con una doble capa de eyeliner. Shiseido fue precursor en llevar a Japón esta tendencia  de belleza tan esperada.

pestañas

Llegó a convertirse en una tendencia tan popular que los lectores de la revista Hanatsubaki de Shiseido escribían para relatar sus experiencias con las pestañas postizas. “Las descubrí en Europa”, contaba una chica de 22 años originaria de Tokio. “Las jóvenes del norte de Europa resultaban guapísimas, aunque llevaran poquísimo maquillaje, y ello era gracias a las pestañas postizas. Cuando volví a Japón, estaba totalmente decidida a comprarme unas. Una amiga y yo nos las pusimos para ir a cenar a una pizzería. La luz de las velas se reflejaba en su ojos.”

 

Shiseido lidera la revolución del rosa en Japón

Shiseido lideró la revolución del rosa en Japón

El color rosa estuvo omnipresente en la década de los años cincuenta y en los primeros años de los sesenta, desde las faldas hasta los electrodomésticos, tiñeron el mundo de feminidad y alegría. En Japón las mujeres estaban deseosas de adquirir maquillaje de tonos rosas y alejarse del tradicional labial rojo. Por ello, Shiseido lideró la revolución rosa, creando una amplia gama de tonos rosados acordes con las modas. Colores como el Cherry Pink (1965), el PinkPink (1966), y el Pink Pow Wow (1969) ofrecían a las japonesas nuevos y divertidos looks.

Años 70

Sayoko Yamaguchi, la modelo japonesa de las campañas de Shiseido

La modelo Sayoko Yamaguchi fue la imagen de la primera campaña de la línea Shiffonnette de Shiseido, basada en técnicas japonesas de maquillaje para ojos. En un momento en que las marcas japonesas se decantaban por utilizar a modelos no asiáticas o euroasiáticas, Shiseido se propuso ensalzar la belleza de los ojos asiáticos para su nuevo lanzamiento. Esta campaña supuso el retorno del maquillaje para ojos dirigido al público japonés.

Sayoko Yamaguchi, la modelo japonesa de las campañas de Shiseido supuso un nuevo ideal de belleza

A partir de los años 80…

En 1980 Shiseido se atrevió a dar el gran paso y se introdujo en el mercado francés. El creativo de imagen Serge Lutens fue responsable de la creación de las primeras campañas en el extranjero. Shiseido ganó presencia a nivel internacional, con una imagen completamente arraigada en la tradición japonesa, pero que transmitía una sensación de estilo global.

Desde entonces, Shiseido no solo ha contribuido a la evolución de la belleza en Japón, sino en 120 países distintos. Con centros de investigación en 5 regiones del mundo, más de 1.000 investigadores y más de 2.500 patentes registradas, Shiseido sigue comunicando su particular sensibilidad de la belleza a los países occidentales con imágenes que evocan en clave de modernidad los orígenes japoneses de la compañía.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*