Shiseido y el Arte (I): Shiseido Gallery

1872 es el año en que empieza todo. Arinobu Fukuhara abre una pequeña farmacia de estilo occidental en un humilde edificio del distrito de Ginza, Tokio. Tras casi cinco décadas contribuyendo a mejorar la vida de las personas, Shiseido elige como su primer presidente a Shinzo Fukuhara. Shinzo era un auténtico apasionado del arte. No en vano, tras sus estudios en la Universidad de Columbia, pasó 6 meses en la ciudad de París y allí tomó una serie de instantáneas de la ciudad que lo han hecho ser considerado uno de los mejores fotógrafos de la historia de Japón.

Fue entonces, en 1919, cuando Shiseido decidió dar a conocer al mundo su pasión por el arte y crear la Shiseido Gallery en un pequeño espacio de la segunda planta de su ya icónico edificio de Ginza, Tokio. Se dice de ella que es la más antigua galería de arte aún en funcionamiento de todo Japón. Dedicada desde su apertura a “descubrir y crear más valor” en el mundo del arte, tan solo ha tenido que cerrar sus puertas en contadas ocasiones, debido a terremotos, conflictos bélicos y algunas reformas. Hasta la fecha ha sido hogar para más de 3.100 exposiciones, la mayoría de las cuales sirvieron de plataforma para dar a conocer a artistas emergentes que acabarían por hacer grandes contribuciones a la historia del arte japonés.

Shiseido Gallery

En la década de los 60 y después de varias ampliaciones, la galería creció hacia el tercer piso del edificio, hasta su cierre temporal en 1971, cuando se decidió demoler y reconstruir el edificio insignia de la compañía.

Es en 1978 cuando el grupo Shiseido decide construir la Shiseido Art House en Kakegawa, en la prefectura de Shizuoka para exponer de manera permanente la obra de la que Shiseido ha sido mecenas durante toda su historia. Esta “casa del arte” en Kakegawa alberga la propia Art House y, desde 1992,  también el Museo Corporativo, que guarda todas las líneas de productos creadas por la compañía, así como los materiales promocionales y publicitarios, piezas de merchandising, etc.

Siempre a la vanguardia y tras haber mostrado al público exposiciones de diferentes estilos, en los años 90 la Shiseido Gallery de Ginza dirigió todos sus esfuerzos a dar a conocer la expresión artística de la era: el arte contemporáneo. Este movimiento por parte de la Shiseido Gallery alcanza su máxima expresión entre 1992 y 1995 con una serie de ocho exposiciones de arte contemporáneo de artistas japoneses que viven en el extranjero, todas ellas en colaboración con la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo.

Shiseido Art Gallery

En el año 2001, con el estreno del nuevo edificio diseñado por Ricardo Bofill, la Shiseido Gallery se traslada a la planta sótano del mismo. Con salones de cinco metros de altura, se convierte en la sala de arte de mayor espacio del distrito de Ginza y no tarda en llamar la atención de artistas tanto japoneses como de todo el mundo dadas las posibilidades para la expresión artística.

Si vas a visitar Tokio, no nos cabe duda de que pasarás por el distrito de Ginza para admirar sus calles llenas de exquisitas boutiques y piezas de gran calidad arquitectónica. Podrás encontrar la Shiseido Art Gallery en el edificio de Shiseido, que se conserva en el mismo lugar en el que Arinobu Fukuhara abrió la farmacia que dio lugar a 144 años de innovación hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*