Outakai-hajime, el festival de la poesía en Japón

Poesía en Japón

En la tradición literaria japonesa, la poesía ha tenido un papel importantísimo, especialmente desde los siglos VI y VII, cuando los literatos japoneses entraron en contacto con la poesía china de la dinastía Tang. Aunque la milenaria tradición poética china ya era conocida en Japón, es en estos siglos cuando realmente pasa a tener gran influencia en la literatura japonesa.

La enorme importancia de la poesía en Japón se debe en parte a su asociación con otro arte, el de la pintura: el hecho de que la tinta y los pinceles se utilizaran tanto para la pintura como para la escritura ha hecho que ambas artes hayan ido de la mano casi desde sus orígenes.

Doctrinas muy presentes en la historia japonesa como el zen se relacionan mucho con la poesía. No en vano, el zen distribuyó su filosofía a través de la figura del haiku. Los haikus son poemas breves basados en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

Es tal la importancia de la poesía en Japón que cada 18 de enero se celebra en todo el país el Outakai-hajime o festival de la poesía.

El festival de la poesía

El 18 de enero de cada año, en los vecindarios japoneses, el público de los diferentes templos y santuarios elige y envía poemas para que sean leídos en voz alta durante este día. Si bien no es un evento de grandísima asistencia, sí que tiene una enorme tradición, muy arraigada en la sociedad japonesa y que define muy bien la relación de los ciudadanos japoneses con la comunidad y el vecindario.

Poesía en Japón

La poesía para Shiseido

Shiseido nació en 1872 con la idea de combinar tradición e innovación, Oriente y Occidente. Esta filosofía se ha mantenido así durante casi 145 años, siendo aún hoy en día la fusión de la tecnología de Japón y de Occidente y la combinación de lo moderno con lo tradicional las razones de ser de la casa.

Para ponerle nombre a su pequeña farmacia occidental en el barrio de Ginza, Arinobu Fukuhara tomó el nombre “Shiseido” de un poema clásico chino que versaba sobre las bondades de la tierra y la naturaleza. De esta manera, plasmó el concepto de “la casa que contribuye a mejorar la vida de las personas” en el nombre Shiseido.

Poesía en Japón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*