Una visita guiada por el Museo Corporativo Shiseido

No todas las compañías del mundo de la cosmética pueden llenar un museo con los recuerdos de su historia, pero la trayectoria de Shiseido es tan rica que podría llenar las salas de muchos centros históricos.

 

Interior del Museo Corporativo Shiseido (Shizuoka, Japón, 1992).

E02.TIFFInterior del Museo Corporativo Shiseido (Shizuoka, Japón, 1992).

 

El Museo Corporativo Shiseido fue fundado en 1992 para conmemorar el 120 aniversario de la fundación de la marca. El museo se ubica en la ciudad de Kakegawa, en la prefectura de Shizuoka.

Eudermine, el primer producto cosmético de Shiseido (1897).

Eudermine, el primer producto cosmético de Shiseido (1897).

La rica historia de Shiseido queda plasmada en las salas de su Museo Corporativo en Japón.

Una popular atracción ya desde su inicio, el Museo Corporativo Shiseido atrae actualmente a alrededor de 25.000 personas cada año. La colección que se expone aquí muestra la historia de Shiseido desde su fundación en 1872 hasta el día de hoy.

Expuestos en sus salas se encuentran objetos que albergan la esencia de la marca y que reflejan su evolución: productos, packagings, anuncios publicitarios, periódicos, revistas, uniformes de las emblemáticas consultoras de belleza y muestras de prácticamente todo lo que Shiseido ha creado a lo largo de su dilatada historia.

 

Exterior del museo Corporativo Shiseido (Shizuoka, Japón, 1992).

Exterior del museo Corporativo Shiseido (Shizuoka, Japón, 1992).

 

El Museo Corporativo Shiseido es un caso de estudio para la Universidad de MIT en los Estados Unidos.

Las herramientas de marketing de Shiseido se han utilizado como material de enseñanza por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se encuentran compilados en la página web del Instituto. Este es un ejemplo de cómo las Organizaciones externas a Shiseido han incorporado la vasta historia de la firma en sus casos de estudio sobre la historia y cultura de Japón en el Siglo XX.

El profesor John Dower, del Departamento de Historia Contemporánea de Japón, supervisó la recopilación de los materiales para crear un curso específico de estudio sobre la materia. El MIT pasó 2 años examinando cuidadosamente más de 20.000 piezas e imágenes preservadas en el Museo Corporativo Shiseido, clasificando a 300 de ellas como referencias visuales históricas de importancia.

 

La historia de Shiseido es tan rica y diversa como sus productos.

La historia de Shiseido es tan rica y diversa como sus productos.

 

Shiseido y la cultura cosmética de Japón están fuertemente entrelazadas y este museo es una muestra más del compromiso de la firma con el país nipón, sus consumidores y con la sociedad. Los empleados de la firma visitan con frecuencia el Museo, utilizando la colección como una fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos productos, iniciativas e ideas.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*