Lo último en belleza viene de Japón

Shibuya, Tokio, Japón

La pasión de la sociedad japonesa por el mundo de la belleza y la cosmética ha hecho desde hace décadas que sea el país nipón quien marca las tendencias en este sector.

Si bien es cierto que muchas de estas tendencias terminan convertidas en modas pasajeras que no trascienden al resto del mundo, gran parte de ellas consiguen revolucionar al mundo de la cosmética y llegar a pasarelas, showrooms y centros de belleza.

Como casi todo en Japón, la cosmética está muy ligada a la tecnología y a la investigación científica. El hecho de destinar tantos recursos a la investigación científica en el campo de la belleza y el bienestar dice mucho de la importancia que le da la sociedad a este aspecto de la vida. No en vano, la investigación cosmética ha dado pie a descubrimientos clave para el bienestar de la humanidad y la naturaleza, como es el caso de la tecnología Koda de Shiseido.

Las principales tendencias que vienen de Japón no solamente son fruto del desarrollo tecnológico, sino también de la evolución de la relación con el cliente y los puntos de venta. Aunque el trato con el cliente es excepcionalmente importante en el país, Shiseido también es pionero en este campo con el omotenashi, el arte japonés de la hospitalidad.

La revolución de las miradas

Una de las principales tendencias es la combinación de lentes de contacto de color con el maquillaje del área de los ojos de maneras hasta ahora desconocidas. Las chicas que siguen el llamado “estilo Harajuku”, que viene del moderno distrito con el mismo nombre, son pioneras en los estilos de maquillaje de ojos más atrevidos.

Existen tiendas dedicadas exclusivamente a los ojos, donde se pueden encontrar tanto las lentes como sombras de ojos, máscaras de pestañas y cejas y eyeliners. Dazzshop es una de las más conocidas.

Dazzshop

Un lugar para explorar la cosmética

Una de las cosas a las que nos enfrentamos los consumidores de cosmética es que en muchas ocasiones no estamos seguros de cómo va a funcionar en nuestra piel un producto antes de comprarlo. La esencia de las consultoras de belleza Shiseido siempre ha sido asesorar y enseñar a utilizar los productos, más allá de hacer una simple venta.

Por este motivo, Isetan, la principal cadena de centros comerciales de Japón, ha creado Isetan Mirror, un lugar dedicado íntegramente a la belleza donde las consumidoras pueden disfrutar de un servicio completo de asesoramiento cosmético: maquillaje, tratamiento, fragancias, un área dedicada a futuros lanzamientos…

Isetan Mirror

Tecnología cosmética desde el interior

Si algo tienen claro en Japón es que la belleza no sólo está en el interior, sino que puede surgir de él para mostrarse por fuera. Por eso para los japoneses, cuidarse por dentro es esencial. Por ejemplo, existen bebidas y complementos alimentarios que aportan un extra de colágeno a la piel, que lo va perdiendo con los años.

Lo último en tecnología bebible es el agua hidrogenada, H4O. Un compuesto que se utilizaba en otros ámbitos y cuyos efectos sobre el organismo se descubrieron por casualidad. Varios estudios han demostrado que contribuye a mejorar la calidad de vida frente a condiciones de salud como la diabetes, la falta de memoria o incluso la dermatitis atópica. Pero los últimos descubrimientos respecto al H4O indican que podría tratarse de uno de los compuestos antiedad más potentes del mundo.

H4O, agua hidrogenada

La máquina al servicio de la belleza

En la cultura popular, siempre hemos considerado a Japón como el primer creador y exportador de artilugios tecnológicos de lo más curioso. Como no podía ser de otra manera, muchas de esas extrañas máquinas tienen que ver con funciones cosméticas y de belleza.

Entre las más llamativas encontramos desde máquinas de masaje facial que liberan una pequeña carga eléctrica en el rostro hasta una especie de gafas muy parecidas a las de realidad virtual que tratan la zona de los ojos con vapor a diferentes temperaturas, hidratando la delicada piel del contorno.

Masajeador facial Máscara de vapor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está claro que Japón continúa a la vanguardia de la cosmética y la belleza, y que su dominio va para largo. Por nuestra parte, seguiremos atentos a las últimas tendencias que arrasan en el país nipón.

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