Las distintas reverencias en Japón

woman who bows

Puede que lo hayas visto alguna vez en televisión. Imágenes de altos mandatarios japoneses excusándose en público por una mala gestión o algún asunto delicado.

Las reverencias en Japón se usan mucho como forma de respeto, para saludarse o disculparse.

Pasa en la administración nipona y también en el mundo empresarial. Haz memoria e intenta recordar algo así en nuestro país…

Las distintas reverencias en Japón

Las reverencias son un signo de respeto

Los japoneses son muy sentidos con respecto al honor y al pudor. Hay incluso distintos tipos de reverencias, ¡vamos a conocerlas!

Cuanto más fructífera es la espiga de arroz, más inclina la cabeza. -Dicho japonés.

Las distintas reverencias en Japón

En Japón no es habitual el contacto físico. El respeto o incluso los saludos se hacen con reverencias.

  • Eshaku

    15 grados de inclinación. Es un saludo entre iguales, generalmente, compañeros de trabajo.

  • Keirei

    30 grados de inclinación. Para saludar a un superior o a los clientes de nuestro establecimiento.

  • Teineirei

    45 grados de inclinación. Sirva para mostrar un agradecimiento enorme o para disculparse por un error. No se hace de manera rápida.

  • Saikeirei

    90 grados de inclinación. Para cuando se pide in favor importantísimo o se pide perdón por una gran falta. Hay que sostener la inclinación unos 5 segundos.

  • Dogesa

    De rodillas. Para errores muy, muy grandes. La hicieron los encargados de la central de Fukushima en televisión tras el accidente nuclear. La frente llega a tocar el suelo.

La humildad en Japón

Para saludos entre amigos muy cercanos basta con una inclinación de cabeza. También hay que decir que no es lo mismo el ámbito familiar que el estudiantil o el del mundo laboral. Depende de cada persona discernir qué tipo de saludo es el más adecuado.

Los japoneses tiene esta práctica tan asentada en su forma de vida, que algunos saludan con inclinaciones inconscientemente incluso cuando hablan por teléfono.

reverencias japón

Las distintas reverencias se utilizan dependiendo del momento y el ambiente

Lo importante del asunto es que hacer una reverencia no es ninguna deshonra en Japón, donde existe el dicho: “El que se humilla vence”.

 

La humildad en Shiseido

La humildad es muy importante en Japón. El logotipo de Shiseido también hace referencia a la humildad.

Cada camelia de nuestro logotipo tiene un significado

Cada camelia de nuestro logotipo tiene un significado

La camelia erguida significa la aspiración por aportar siempre a los consumidores los mejores servicios y la que mira hacia abajo representa la humildad con la que nos ponemos a su servicio.

¿Qué te parece este tipo de saludos y disculpas? ¿Conocías estas costumbres?

Gracias a Marie Ishihara por su ayuda.

2 Comments

  • Raqueleita dice:

    Siempre he visto las reverencias de los japoneses, pero pensaba que siempre eran las mismas, no sabía de los distintos grados para cada momento. En cuanto a las camelias de Shiseido, el mensaje que transmite con la inclinación de cada una de ellas me ha llamado muchísimo la atención, creo que no conozco ninguna firma que exprese con su logo o símbolo un mensaje tal como Shiseido, normalmente indican las siglas de la marca. Besitos.

  • María Del Mar Rivera López dice:

    Siempre he sabido que en la cultura japonesa se realizan reverencias como forma de respeto hacia el otro pero no sabía que existian diferentes tipos de reverencias. María Del Mar Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*