La influencia de Shiseido en la evolución de la belleza japonesa

La influencia de Shiseido en la evolución de la belleza jaopnesa

Los ideales de belleza japonesa han evolucionado con el paso del tiempo. A lo largo de la historia, diferentes tipos de belleza han llevado a diferentes maneras de aplicar el maquillaje.

¿Alguna vez te has preguntado cuales eran las tendencias de maquillaje a principios del siglo XX?

Las cejas afeitadas, la cosmética hecha a base de compuestos de hierro, el té verde, el sake o el azúcar eran parte del ritual de belleza de la mujer japonesa.

¿Quieres saber cómo avanzó belleza japonesa desde principios de 1870 hasta la actualidad?

Hagamos un viaje en el tiempo e imaginemos que vivimos en 1870 y que somos apasionadas de la moda. Durante siglos las japonesas han seguido el estilo tradicional y prácticamente todo el mundo sigue usando kimono, pero desde Europa y Estados Unidos empiezan a llegar nuevas tendencias. ¿Crees que habrías sido de las primeras en llevar falda y blusa?

Nuevas tendencias que llegaban a Japón desde Europa y EEUU

Pues justo en ese momento, cuando los japoneses estaban listos para experimentar nuevos modos de vida, Arinobu Fukuhara abrió la primera farmacia en Japón de estilo occidental en Ginza, el distrito de moda en Tokyo. Al poco tiempo Shiseido comenzó a producir los primeros cosméticos y Arinobu consiguió unir la estética oriental con la ciencia occidental, llevando nuevos valores a las vidas de sus clientes.

Años 10

En 1917 Shiseido introdujo el Rainbow Face Powder, una revolución en los ideales de belleza japonesa, en una época en que  las mujeres únicamente habían usado polvos blancos para la cara. La idea de estos polvos para la cara con 7 colores, fue una idea revolucionaria, cuando para muchos el cutis ideal era el de las muñecas de porcelana.

Rainbow Face Powder de Shiseido, polvos de maquillaje en 7 colores

Años 20

Además de su esfuerzo para lanzar nuevos productos, Shiseido se ha caracterizado por crear una cultura general de la belleza. En 1922 creó una peluquería, donde las japonesas entraron en contacto por primera vez con los secadores de pelo, la manicura, los tratamientos faciales y los peinados traídos desde Europa y Estados Unidos.

Shiseido abrió su primera peluquería en 1922

En los años 20 Shiseido trajo desde América una peluquera experta en peinado “mimikakushi”

El peinado “mimikakushi”, que significa “cubrir las orejas”, reinó durante toda la década de los años 20. Era el peinado de éxito en Estados Unidos, por eso Shinzo Fukuhara trajo desde América a Helen Grossman, una peluquera experta en este estilo para que trabajara en el Salón de peluquería de Shiseido. Fue la primera vez que los peinados japoneses se vieron influenciados por las tendencias mundiales

Shiseido llevó a Japón el peinado “mimikakushi”

 

Las “Chicas Modernas” de los años 20

Durante esta década muchas mujeres adquirieron nuevas costumbres y gustos. Las llamadas “Chicas Modernas” empezaron a aparecer en las ciudades japonesas y pronto se convirtieron en el centro de atención social.

Las “Chicas Modernas” de los años 20

En 1926, la publicación Shiseido Geppo incluyó una discusión entre 6 editores del boletín acerca de las chicas modernas. El artículo describía a la chica moderna como “una mujer joven de aire moderno que viste a la moda occidental, liberada de los viejos estereotipos y  se caracteriza por su inteligencia e individualidad”. “A la chica moderna le gustan las cosas nuevas, es consciente de que su vestimenta llama la atención de la gente y de cómo su apariencia crea su identidad”.

 

Años 30

“El maquillaje rápido” para mujeres con un ritmo de vida ajetreado

Shiseido creó Cream Face Powder, 1932

En 1932, Shiseido creó Cream Face Powder, un polvo facial con una base líquida de polvo y crema no grasa. El resultado fue una base de maquillaje ligera con un acabado suave que combinaba los dos pasos de maquillaje y polvos en un solo paso. Shiseido bautizó esta innovación como “el maquillaje rápido”. Era un producto ideal para mujeres con poco tiempo que querían tapar sus manchas o arrugas.

Shiseido lanza  Hanatsubaki, una revista con las últimas tendencias de moda y belleza

Shiseido lanza la revista Hanatsubaki en tamaño periódico en 1937, con información sobre moda, belleza y estilo de vida de Japón mezclado con noticias que venían del extranjero. De esta forma, Shiseido ayudaba a las mujeres a desarrollar su estilo personal a través de  la fusión entre las tendencias de  oriente y occidente. A día de hoy, la revista Hanatsubaki todavía se sigue publicando.

La revista de Shiseido, Hanatsubaki, en 1937

Años 40

Durante la Guerra empezó a escasear el metal y Shiseido produjo labiales con soporte de madera

Durante la Guerra, en Japón los recursos empezaron a escasear  y en 1940 se restringió la producción y la venta de artículos de lujo. No se permitía la venta de perfume a un precio superior a 5 yen ni la utilización de metales nobles. A falta de metal, en 1944 Shiseido produjo una barra de labios utilizando un soporte de madera. Este labial se entregaba como parte del “pack especial” a las mujeres que trabajaban en las fábricas de munición.

Años 50

En los años 50, Shiseido adaptó la moda de la sombra de ojos azul  a la complexión de la mujer japonesa

En los años 50, incluso las mujeres con el pelo negro seguían la moda de llevar sombras azules o verdes, sin embargo, el maquillaje que provenía de América no contemplaba la complexión de las mujeres asiáticas. Por ello Shiseido creó una técnica que permitió a las japonesas adaptar esta moda a su tono de piel y a sus características faciales.

Técnica de Shiseido para adaptar las sombras azules a la complexión japonesa

 

¿Quieres saber qué pasó después? En el siguiente artículo explicamos la influencia de Shiseido desde los años 50 hasta la actualidad.

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