La historia tras la palabra Shiseido

Shiseido en 1928

Cuando Shiseido se fundó, en 1872, la medicina oriental era la única en Japón. Arinobu Fukuhara, fundador de la casa, era Jefe de Farmacia en un hospital de la marina japonesa. Su visión cuando fundó Shiseido era la de mejorar la calidad de las medicinas disponibles en el país, así como introducir un sistema que separase la dispensación de medicinas de la propia práctica médica.

Arinobu Fukuhara nacía en 1848, en el seno de una familia de terratenientes de Awanokuni (actualmente prefectura de Chiba). Su interés por la medicina apareció cuando aún era muy joven, por influencia de su abuelo, doctor en medicina oriental. A los 17 años, emigró a Edo (Tokio) para empezar sus estudios en farmacia occidental con el doctor Kensai Oda. Al año siguiente ingresó en la escuela de medicina de Tokio con el reconocimiento del director del hospital militar, convirtiéndose en Jefe de Farmacia nada más graduarse. A los 23 años creó Shiseido.

El nombre Shiseido

Tomó el nombre “Shiseido” de un poema chino clásico, inspirado por pasajes como el siguiente:

Alabemos las virtudes de la gran Tierra,
que nutre nueva vida y engendra nuevos valores.

Shiseido Pharmacy in 1872

Su espíritu pionero y su deseo de revitalizar la cultura de Japón quedaron plasmados en Shiseido, “la casa que contribuye a mejorar la vida de las personas”. El nombre también recoge el espíritu de la era de la Restauración Meiji: crear un nuevo Japón con lo mejor de las filosofías oriental y occidental, valiéndose de un poema clásico chino para introducir la medicina moderna de occidente.

A pesar del espíritu de Fukuhara, su enfoque revolucionario y su enorme pasión, el éxito para Shiseido no fue fácil de conseguir. Al tratarse de algo tan nuevo y revolucionario, los primeros años no fueron fáciles y Shiseido se enfrentó a muchísimos retos. Poco a poco la sociedad fue conociendo la marca y sus altísimos estándares de calidad, difundiendo el mensaje que llevó a la casa a ser percibida como cercana y confiable.

Shiseido Cosmetics Departments 1919

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*