OSECHI RYORI: LA COMIDA DE AÑO NUEVO EN JAPÓN

La comida de año nuevo en Japón, o mejor dicho ‘Osechi Ryori’, es una de las más especiales y con mayor significado del año. Consta de numerosos ingredientes, todos con su particular simbolismo, y viene presentada con un orden predeterminado dentro de unas preciosas cajas de madera lacada que se apilan en varios niveles y que se denominan “jyubako”.

 

Blog comida 1

Son muchos los platos que componen el “Osechi Ryori”, por eso los japoneses compran los ingredientes y preparan los platos con bastante antelación, de manera que puedan dejarlo todo listo para servir. Así pueden descansar y celebrar con el resto de la familia la comida de año nuevo.

La comida de año nuevo en Japón se disfruta con la familia

En la primera caja (la superior) se incluyen los entremeses (‘kuchitori’) que incluyen platos como el ‘kamaboko’, una pasta de pescado cocido que suelen llevar una parte rosada que se alterna con el color blanco del pescado para simbolizar el momento especial de celebración. Otros alimentos que podemos encontrar en esta caja son los dulces ‘kuromame’ o alubias negras japonesas, símbolo de fortuna, y el ‘kazunoko’ o huevas de arenque, símbolo de fertilidad.

En la segunda caja, que va colocada justo debajo de la primera, se encuentran los platos asados. Aquí podemos encontrar dos ingredientes que simbolizan buenos augurios: el jurel asado a la salsa teriyaki (considerado como un pescado que promete éxito profesional) y los langostinos asados (que son símbolo de longevidad ya que los bigotes y su forma encorvada recuerdan la senectud).

Cada caja de la comida de año nuevo en Japón contiene alimentos distintos con un significado especial

La tercera caja simboliza el sabor del hogar y de los platos cocinados a fuego lento. En ella se encuentran los ingredientes cocidos como verduras (zanahorias, ñame, bardanas, rizomas de loto, bambú, setas ‘shiitake’), el ‘koya-dofu’ (pasta de soja fermentada) o los ‘konbu-maki’ (arenque enrollado con alga cocida).

Y por último, en la cuarta caja se colocan los alimentos en vinagre o escabechados. Aquí se incluyen alimentos como la bardana y el rizoma de loto en escabeche, pescadillas en escabeche, platija, etc.

Junto al Osechi Ryori, o la comida de año nuevo en Japón, nunca debe faltar el ‘Ozoni’, la famosa sopa de año nuevo con el ‘mochi’ o pasta de arroz como ingrediente principal. Además de estos dos platos, debe estar presente el ‘o-toso’ o sake especial de año nuevo para celebrar el momento más importante del calendario para todos los japoneses.

En su origen, esta comida de año nuevo en Japón tenía la finalidad de ser una ofrenda para el ‘Toshi-gami’, la deidad que trae la buenaventura para el nuevo año, y también para pedir los mejores deseos como la salud y la prosperidad para toda la familia.

¡Eso es lo que desde Shiseido os deseamos!

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*