El departamento de Diseño y Publicidad de Shiseido cumple 100 años

Eau de Neige, 1927
Eau de Neige, 1927

En 1915, Shinzo Fukuhara, hijo del fundador de Shiseido Arinobu Fukuhara, se convertía en el primer Presidente de la compañía. Su pasión por Occidente, en parte heredada de su padre y en parte adquirida en sus viajes a América y Europa en sus tiempos de estudiante, le hizo poner el foco en transformar Shiseido en una compañía global, que fuera más allá de lo mucho que ya había conquistado en su Japón natal.

Otra de las pasiones de Shinzo era el arte. Ya hemos hablado en otras ocasiones de su talento para la fotografía, y también de su compromiso con el arte que llevó en último término a la apertura de Shiseido Gallery y Shiseido Art House. Esta inclinación por el arte, relacionado tan estrechamente con la belleza, hizo que, tan solo un año después de su toma de posesión como Presidente de la compañía, terminase de dar forma a lo que sería el primer departamento de creación y creatividad publicitaria en el mundo.

Para crear el departamento de Diseño y Publicidad de la marca, decidió contar con jóvenes artistas que más tarde se consagrarían dentro del panorama cultural y artístico japonés. Estos creativos recibieron el encargo de generar nuevo valor basándose en la idea única de belleza de la compañía, tanto a través de sus piezas publicitarias como a través de los detalles en el diseño de los envases.

Durante cien años de creatividad, la evolución y los cambios en el estilo del departamento resultan más que evidentes, aunque sus raíces sigan siendo las mismas que el primer día.

Los primeros anuncios de Shiseido

Entre los primeros trabajos del departamento de Diseño y Publicidad podemos encontrar anuncios ilustrados para productos muy diferentes.

Aún hoy en día, el trabajo que salió de este grupo de creativos se considera legendario entre diseñadores de todo el mundo, dejando patente la dedicación de Shiseido a la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas.

Serge Lutens y los años 80

Otro de los grandes hitos del departamento, que sin duda marcó un antes y un después en la imagen de Shiseido en el mundo, fue la llegada del polifacético Serge Lutens en 1980. Lutens, ahora dedicado de lleno a su increíble universo de perfumes, se encargó de desarrollar una nueva imagen para la marca en todo el mundo. A lo largo de la década de los 80 fotografió distintas campañas y rodó piezas publicitarias que lo llevaron a ganar dos Leones de Oro en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes.

Además, diseñó productos de maquillaje y envases tanto para productos de tratamiento como para los perfumes, destacando el frasco de Feminité du Bois, cuyas curvas evocaban una mujer moderna y nueva. Era la primera vez que un perfume femenino incluía notas amaderadas, y Lutens dejaba claro con su perfume y su frasco que se trataba de una revolución. La fragancia está considerada una de las mejores de la historia según la Academia Francesa del Perfume.

Feminite du Bois, Serge Lutens

La creatividad de Shiseido en la actualidad

Si a lo largo de los años el departamento de Diseño y Publicidad ha generado piezas de gran valor y se ha llevado merecidos premios en certámenes internacionales de publicidad y creatividad, también queda claro que ha sabido mantener el nivel y honrar la memoria de los creativos que han ido formando parte del mismo. Un ejemplo es el ya mencionado “High School Girl?”, también ganador en los Leones de Oro de Cannes de este mismo año 2016.

Después de 100 años de creatividad e innovación en el terreno del diseño y la publicidad, el departamento celebra su centenario centrándose en preparar el terreno para un nuevo siglo de creación sin límites. ¿Qué pasará en los próximos cien años?

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*