¿No lo imaginas? Entre estas 2 imágenes han pasado 100 años aproximadamente. En 1916 se estableció el Departamento de Diseño de Shiseido, lo que ahora es el Departamento de Diseño y Publicidad.

Departamento de Diseño de Shiseido

El Departamento de Diseño de Shiseido se creó hace unos 100 años

 

Este departamento ha estado a la cabeza en Japón en cuanto a diseño de packagings y creatividades publicitarias desde su creación.

Para conseguir este logro, los creativos de Shiseido se han basado en la innovación y en tratar de mantener un “Estilo Shiseido” homogéneo desde el principio.

En la actualidad, este departamento está formado por unas 100 personas que dedican su talento a labores como el diseño gráfico, el diseño de campañas de publicidad, diseño de packagings, creación de fotografías… e incluso personal que se dedica al diseño de espacios físicos orientados al consumidor.

El Departamento de Diseño de Shiseido, siempre a la vanguardia

Desde que Shiseido entró en el negocio de la cosmética en 1897, siempre se ha esforzado por liderar el mundo de la belleza moderna, en una sociedad reacia a los cambios donde no ha sido fácil destacar con sus innovadoras campañas. Vamos a ver algunas de ellas.

  1. Gama de 7 productos de colorete en polvo

En una época en la que el maquillaje de la mujer era completamente blanco…

Shiseido colorete en polvo

Shiseido lanzó 7 productos de colorete en polvo en 1917

…Shiseido rompió moldes con el diseño y el lanzamiento de esta gama de 7 colores.

El objetivo era que la mujer tuviera muchas más opciones para poder encontrar un colorete que fuera más con el tono de su piel.

El lanzamiento de este producto supuso un gran avance en cuanto a cosmética y también en cuanto a diseño, y sus bellos envases de ocho lados y acabados en blanco satinado levantan admiración hoy en día.

Su uso se hizo muy popular entre las mujeres de la época y fue incluso utilizado por las geishas para aportar un toque de sofisticación a su rostro..

 

  1. Nuevos peinados

Imagen del peinado "Mimi Kakushi (cubriendo las orejas)"

El llamado “Mimi Kakushi (cubriendo las orejas)”, fue un peinado muy novedoso introducido por Shiseido

Shiseido introdujo en Japón el corte de pelo occidental, el llamado “Mimi Kakushi (cubriendo las orejas)”, en un mundo en el que esto era muy inusual. Fue un éxito que duró casi 10 años y que forma parte de la cultura Shiseido.

En 1922, Yutaka Misu, del Departamento del Diseño, tuvo la idea de renovar la segunda planta de lo que hoy es el edificio Shiseido The Ginza para remodelarlo con nuevas infraestructuras y servicios y, entre otras reformas, creó un salón de belleza.

Se invitó a Helen Grosssman, una famosa estilista de la época a compartir su experiencia y conocimientos y pronto los cortes de pelo occidentales se pusieron de moda.

  1. Lanzamiento de Candy Tone

En esta fecha Shiseido lanza su primera campaña de maquillaje con “Candy Tone”.

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“Candy Tone”, campaña de maquillaje de Shiseido lanzada en 1961

 

Se trataba de un pintalabios innovador y sorprendente. La creatividad pasó a la historia de la compañía.

Se crearon 7 lápices de labios y la estrategia fue potenciar la unión entre la creatividad y el trabajo en el punto de venta. Desde entonces, Shiseido continuó creando campañas orientadas a cada temporada.

  1. Llega el bronceado

La campaña de verano de Shiseido de 1966 será recordada para siempre por muchos dentro y fuera de la empresa.

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Esta campaña se realizó en Hawái y se llamó “Beloved by the Sun”

En un país que huye del sol y en el que es habitual ver a mujeres con sombrillas en los más leves días de la primavera, Shiseido rompió moldes con su campaña de productos solares. El éxito fue tal que los carteles apenas duraban en los expositores, pues muchos jóvenes se los llevaban.

Beverly Maeda, la modelo, se convirtió en una estrella en el país de la noche a la mañana.

Además, las ventas favorecieron a la compañía, pues en la época estival siempre había una bajada en las ventas debido a la mala combinación entre el calor excesivo y algunos maquillajes de la época.

 

1970. -actualidad. La mujer moderna

El apoyo de genios creativos como Serge Lutens en los años 80 aportó el toque de modernidad para cautivar al público y para unir la imagen de oriente y occidente, como en esta imagen de una elegante mujer apoyada sobre el rojo sol naciente.

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Por si estos cambios no fueran sorprendentes. Shiseido supo encontrar el camino para ofrecer campañas diseñadas para una mujer moderna y trabajadora, interesada en la belleza y la moda, pero preservando su esencia.

Esta mezcla de innovación y de “Espíritu Shiseido” ha sido el éxito de este grupo de creativos que vienen trabajando con esta misma visión desde hace 100 años.

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