Aunque en Occidente – y en concreto en España – la costumbre sea regalar solamente en ocasiones especiales como la Navidad o los cumpleaños, en Japón existe una fuerte tradición de regalar siendo prácticamente una obligación social, una forma civismo que marca no sólo las relaciones personales o familiares, sino, también, y fundamentalmente, las sociales y profesionales.

En una cultura tan condicionada por tradiciones y costumbres ancestrales como es la japonesa en la que el respeto y la consideración hacia los demás son ineludibles, los japoneses suelen ofrecer a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo regalos en dos ocasiones a lo largo del año: el ochūgen en verano, y el oseibo en invierno. No obstante, existen en la cultura japonesa múltiples momentos en los que regalar es casi obligatorio (algunos coinciden con nuestras tradiciones, pero otros te van a sorprender).

  • Cambio de ciudad o de trabajo – Osenbetsu.  En Japón es habitual que cuando un compañero de trabajo se marcha de la empresa o se cambia de ciudad se le hagan pequeños regalos o sobres de despedida con un cordel de color rojo y blanco atados con un nudo.
  • Año Nuevo – Oshōgatsu. Es costumbre felicitar el Año Nuevo mediante una tarjeta a familiares y amigos que se entregar exhaustivamente todos los años el día 1 de enero por la mañana. A los niños se les envía cierta cantidad de dinero en metálico (llamado otoshidama)  para empezar el año con buen pie.
  • Pedir un favor – Meishi gawari. En este caso, el regalo viene intrínseco a la cultura nipona en la que pedir un favor es algo poco habitual y a lo que se recurre cuando no queda más remedio, por lo que se suele dar por adelantado un regalo como señal de agradecimiento a la persona a la que se le pide el favor.
  • Funerales – Ososhiki. Quizá una de las más curiosas, en los funeral, es común regalar billetes usados, arrugados y viejos como señal de no estar preparado para la muerte. Además a los asistentes se les suele entregar un detalle.
  • Boda – Go-kekkon iwai : En Japón en las bodas es común regalar billetes nuevos, que simboliza la nueva vida de los recién casados. Una curiosidad: nunca se debe regalar una cifra de  números pares, pues se considera que dará mala suerte a la pareja.
  • Nacimientos – Go-shūssan iwa :  Como en España, los japoneses suelen regalar juguetes y ropita de bebé a la madre tras el nacimiento, pero además es común regalar también dinero dentro de un sobre de cordel rojo y blanco atado con un lazo; siempre y cuando el bebé haya nacido sano.
  • Visita al hospital – Omimai . Si alguna vez tienes que visitar a una persona en un hospital en Japón, puedes regalarle un libro o flores pero ten en cuenta que ni las camelias ni las plantas son una buena idea, ya que son consideradas como señal de larga estancia en el hospital.

El envoltorio del regalo

Dentro de esta tradición de regalar, los japoneses dan una extrema importancia a la presentación de los regalos, siendo en algunas ocasiones el envoltorio de los regalos casi más importante que el regalo en sí mismo. De hecho, existen múltiples publicaciones sobre diferentes técnicas para envolver regalos que los japoneses consultan con el fin de sorprender e innovar. De hecho,  la forma en cómo está envuelto el regalo simboliza la relación y el cariño hacia la persona a la que regalas.

En Shiseido, siempre fieles a nuestro legado japonés, nos hemos inspirado en esta técnica y la hemos adoptado en algunos de nuestros productos más icónicos, como el packaging de la crema de noche de la línea más premium, Future Solution LX Total Regenerating Cream.

Future Solution Origami

 

En función de la época del año y de la ocasión, cambia el lazo tradicional con el que se adorna el regalo – conocido como mizuhiki, existiendo múltiples colores y formas de realizar el nudo, y el papel de regalo, o noshi. Se cuida tanto el envoltorio que, es común guardar el envoltorio al recibir un regalo para reutilizarlo. ¿Qué te parece esta tradición japonesa?

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